miércoles, 4 de enero de 2012

Guía Del Airsofter - Nivel 1: Primeras partidas

El airsoft es un mundo complejo, amplio y cambiante que se va explorando poco a poco y aunque ahora llevo tres años en esto del airsoft y juego con mi propio equipo siempre eche de menos una guía que dirigiera un poco mis primeros pasos. Siempre puedes preguntar en los foros dudas concretas pero ¿porque no tener una guía que cubra los principios generales?

Esta serie de posts que iniciamos hoy quieren mostrar la evolución por la que he ido pasando en diferentes fases recorrido como airsofter y como tal debe tomarse, es una guía que muestra mi evolución (que no es la única) pero que te servirá para aclarar muchos puntos sobre este deporte en el que comienzas.

He ido a la tienda y me han hablado de todo tipo de cachivaches que puedo comprar pero ¿que me hace falta para empezar?

Uniformes, ris, ras, linternas...todo este equipamiento te gusta y probablemente acabaras teniendo en casa mas de lo que necesitarás en breve pero lo que nunca debes de dejar de comprar como equipo básico es lo siguiente:

- Replica
- Protección Ocular Homologada
- Rodilleras
- Botas

El resto del equipo irá viniendo conforme vayas jugando partidas y veas tus necesidades y carencias.Tratar de ir comprando las cosas poco a poco, de este modo te da tiempo para ir viendo las demás equipaciones de la gente y descubrir cosas que ni sabias que existían y evitaras el comprar cosas que no te sirven para nada o que vas a desechar en cuanto juegues tres partidas. El que compra barato compra dos veces y el que compra sin tener ni idea tres. 

 He leído que hay replicas chinas, replicas japonesas, PTW... ¿Que replica me compro?

Aquí todo vendrá marcado por tu dinero, no te vamos a engañar, generalmente a mas pagues mejor es el conjunto, pero que tampoco te vendan la moto que las replicas chinas son una porquería. Probablemente el primer año no vayas a apreciar la diferencia de precisión entre ellas y las de marca, no porque no la tengan, si no porque al no tener experiencia de juego no tienes costumbre de encarar, tiendes a hacer cargas suicidas por lo que estas mas cerca donde la diferencia de precisión no influye mucho o  tenderás a disparar a distancias que ninguna replica alcanzaría porque no estas acostumbrado a saber que blancos son alcanzables.

Una replica china suele también además tener un plus, solo te ha costado 130 euros, por lo que tendrás menos miedo a desmontarla y coger experiencia en hacer upgrades tu mismo que si te ha costado 400.

Si al final optas por la china, úsala, upgradeala, experimenta y cuando veas que se te queda corta y fallas mas por la precisión del cacharro que por una cagada propia, véndela.

Vale. Mis ojos son importantes, se que las gafas tienen que estar homologadas, pero ¿Que mas hay que tener en cuenta sobre las gafas?



Una pequeña historia por la que hemos pasado todos los airsofters: Has jugado tu primera partida y aparte de disfrutar como un enano has notado un pequeño inconveniente, tus gafas se empañan de la ostia, bienvenido al club no hay un remedio eficaz 100% a este problema. Dependiendo de tu tendencia a sudar y del clima este problema te va a molestar más o menos. 

1. Gafas abiertas (de patilla): Estas al favorecer la entrada de aire tienden a empañarse menos. Inconveniente, por donde entra el aire entran bolas. A nadie le ha pasado hasta que pasa. Yo jugaría con ellas en campo abierto pero nunca en un CQB donde salen enemigos por los 360º y no suele haber una linea de frente definida. 

2. Gafas cerradas (tipo mascara): Tienden a empañarse más que las abiertas pero si compras unas gafas de buena marca como las ESS profile la cosa mejora bastante. Ya no nadas en un océano de niebla pero empañarse se acaban empañando si no estas en movimiento. Sobre todo en días húmedos. 

3. Gafas cerradas ESS Profile sin espumillas: Se puede favorecer la entrada de aire de estas gafas quitando las espumillas que recubren unas rejillas de plástico de abajo y arriba. No entran bolas pues tienen una rejilla de plástico y no estamos en irak donde va a entrarte arena del desierto. Con este apaño mejoran hasta casi no empañarse. 

Si al final te animas a comprar unas ESS profile o similar recuerda que las utiliza el ejercito americano y hay siempre excedentes a la venta en el país de las barras y estrellas. Se pueden encontrar en Ebay por entre 30 y 45 euros puestas en casa originales. 


NT de las ESS Profile: Cuando acabes la partida déjalas secar encima de una mesa y nunca les pongas la funda anti destellos que lleva porque un día te las olvidas después de jugar y cuando las sacas la funda esta verde y el moho ha hecho que el armazón de plástico de las gafas se cuartea y se vuelve quebradizo. 

¿Botas? ¿No me valen unas zapatillas de deporte?

Unas buenas botas suelen ser imprescindibles. Desde mi experiencia no hace falta tener unas botas de airsoft o militares para jugar al airsoft sin reventarte el tobillo con unas buenas botas de monte es suficiente. Recuerda que sueles estar mas pendiente del enemigo que del suelo y siempre hay hoyos que pisar, rocas que saltar y ramas para tropezarte.

¿Porque rodilleras?

El siguiente artículo que sueles echar en falta al jugar, o si no lo hechas de menos es porque no lo has probado, son las rodilleras. No solo te quitan golpes en la rodilla cuando te lanzas precipitadamente a una cobertura, unas buenas rodilleras permiten apuntar rodilla en tierra desde detrás de parapetos mientras solo notas un colchoncito debajo de la rodilla y no las 10 piedras que te están haciendo polvo. Si además te gusta arrastrarte cual gusano igual deberías añadir a este apartado unas coderas majas. Hay gente que prefiere usar solo una rodillera (la que apoya en el suelo encarando la replica) e ir más cómodo, como todo es cuestión de probar.

Las mejores rodilleras que he probado hasta el momento son las Alta. Como en el caso de las gafas no es difícil encontrarlas en surplus de Ebay o en tiendas de airsoft especializadas. Por unos 30 euros tienes rodilleras para años, es uno de los casos en los que por 10 euros de diferencia con su homologo chino no hace falta ni pensárselo.


Próximamente: Guía Del Airsofter - Nivel 2 Me gusta esto y quiero dejar de ser un civil

2 comentarios:

  1. Muy bueno, sencillo y al grano. Como debe ser!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos que te haya sido útil pronto pondremos mas cosas. Perdona por la tardanza de la respuesta pero somos nuevos en esto del blog y teníamos habilitada la moderación de comentarios :( pero ya esta resuelto.

      Saludos desde los Dynamite Dukes!!

      Eliminar